miércoles, 20 de octubre de 2010

Módulo 1 Actividad 4-1

Aquí está la információn de la actividad 4-1.
Atentamente
María Beatriz García Castillo
 
Módulo 1 - Actividad 4-1
Módulo 1 - Actividad 4-1

Nombre del profesor:       María Beatriz García Castillo
Nombre de la materia:      Alemán
                                       En el Centro de Lenguas Extranjeras de la FES Aragón los idiomas se imparten en las modalidades de Posesión y Comprensión de Lectura. En el caso de alemán sólo se imparte la modalidad de posesión. Los cursos pueden ser regulares (1 hora diaria) o intensivos (2 horas diarias) y se imparten durante 6 o 3 semestres respectivamente.
El curso seleccionado para este blog es un curso intensivo que abarca los semestres tercero y cuarto,

Tema:                             Hablar sobre actividades realizadas en el pasado.

Actualmente los cursos de alemán se imparten con el método de OPTIMAL A-1 y A-2 de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo. El tema a tratar corresponde al capítulo 7 del libro Optimal A-1, siendo el primer capítulo de los 6 que contempla el programa del curso intensivo en el semestre tercero y cuarto.
En este capítulo los alumnos hablarán sobre actividades realizadas en el pasado reciente. Concretamente sobre algún viaje realizado recientemente. Para lograrlo necesitarán aprender tiempos verbales como el  antepresente y el pretérito, así como diferentes expresiones para indicar el tiempo y el espacio.

Actividades con las TIC:          Al trabajar el tema mencionado, al igual que muchos otros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, es importante el uso de internet como la utilización de bibliotecas digitales, como fuente de información y recursos, como medio de creación de contenidos y por el uso de audio, imagen y video.

Para aprender vocabulario en una lengua extranjera existe una serie de diccionarios en línea. En alemán uno de los mejores es http://www.leo.org/  pues no sólo propociona la traducción de la palabra requerida sino que da ejemplos de su uso.
Internet permite a los alumnos leer en línea periódicos, revistas, libros, etc. en alemán (Principalmente SPIEGEL, DIE SÜDDEUTSCHE ZEITUNG). De esta manera se actualizan y amplian y refuerzan su vocabulario. También pueden encontrar material útil para sus estudios universitarios e informarse sobre la posibilidad de realizar estudios de posgrado en el extranjero. Por lo que se refiere al audio y al video, les es útil para practicar la fonética y al ver videos o películas ellos están reforzando su vocabulario, conociendo expresiones idiomáticas, así como diferentes aspectos de la cultura de los países germanoparlantes.

Otro uso importante de internet es el correo eléctronico y las redes sociales. De esta manera los alumnos pueden conocer personas en Alemania, intercambiar opiniones,etc. Por supuesto es importante asesorar a los alumnos para que busquen en páginas serias donde encuentren gente que comparta su interés por aprender lenguas extranjeras y se apoyen mutuamente.

Las actividades a desarrollar en el tema seleccionado: HABLAR SOBRE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PASADO pueden involucrar el uso de audio, imagen y video.

La actividad se puede presentar a los alumnos a través de  la proyección de un pequeño video, una serie de fotografías y/o una narración en audio sobre un viaje recientemente realizado. En una primera sesión se les pedirá extraer información general sobre el tema, esto de manera frontal como lluvia de ideas. En una segunda proyección se les pedirá información más específica, se aclarará al mismo tiempo el vocabulario desconocido haciendo énfasis en inferencia.
Posteriormente se explicarán los temas gramaticales necesarios. En este caso la cosntrucción de los tiempos compuestos: ANTEPRESENTE (Perfekt) y de tiempos simples PRETÉRITO (Präteritum).
Se proporcionará una lista de verbos con sus respectivos pretéritos y participios. Se realizarán distintas actividades nemotécnicas a fin de ayudar a memorizar el vocabulario.
Después de una tercera proyección del video, serie de fotografías y/o narración en audio del viaje realizado, se pedirá a los alumnos, ahora organizados en pequeños grupos, que hagan la narración de un viaje o de alguna otra experiencia vivida en el pasado.
En casa los alumnos deberán repasar el vocabulario y practicar las estructuras gramaticales nuevas, realizar los ejercicios del cuaderno de trabajo y los ejercicios adicionales, escuchar varias veces el CD del curso. Esto para que en clase sus participaciones sean cada vez más ágiles y frecuentes. También se les puede pedir ver alguna película o leer algo de su interés, así como escribir pequeñas historias para tengan historias que contar en la clase y así reforzar las estructuras gramaticales y el vocabulario visto.
Los alumnos podrán hablar sobre sus propias actividades, sus compañeros formularán preguntas y esto se convertirá casi de manera imperceptible en un diálogo.
Los alumnos que tengan contactos a través del chat, correo electrónico, etc. podrán contar a sus amigos sobre lo que han hecho ayer, en el fin de semana, en las vacaciones, etc.
Los materiales necesarios para realizar esta actividad son:
- Un video o película
- Una serie de fotografías o dibujos
- Un disco compacto con los ejercicios de audio del curso.
- El libro del curso con su respectivo cuaderno de trabajo.
- Material de apoyo de audio e impreso (lista de verbos, ejercicios adicionales, etc.)

El producto que obtienen los alumnos al realizar esta actividad será poder expresar de manera oral y escrita lo que ha sucedido en el pasado (hablar sobre sus actividades, contar historias, referir noticias, etc)
borrador
12/10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario